El periodista, escritor y cronista de Murcia, Antonio Botías, ha dado el pistoletazo de salida a las Fiestas patronales del barrio de El Carmen con un emotivo pregón en el que ha defendido que “Murcia, sin El Carmen, sería media Murcia. Porque, con el corazón de sus gentes en la mano, no es un barrio de la urbe vecina. Si acaso será el Barrio, escrito con grandes letras como mayúsculas son las torres de su arciprestal”. De hecho, “cuando los carmelitanos cruzan el puente aseguran que van a acercarse a Murcia. Y que de ella vienen al regresar”.
Antonio Botías ha añadido que “El Carmen, lo miren por donde quieran, es una auténtica ciudad allende el río, al bajar la empinada cuesta hacia Camachos, más allá de la administración de El Puente, junto a la hornacina de los Peligros, esa guardiana de excepción para quienes se aventuran a este lado del Segura mientras los acaricia la brisa fresca de remoto partido ribereño y huertano, el de San Benito”. Fotos: Manuel Gambín murciaregion.com
Como toda ciudad que se precie, El Carmen incluso tiene su propia Gran Vía. “Así se llama –advirtió el pregonero- la calleja que existe entre la alameda de Capuchinos y Hortelanos, pasaje casi anónimo, diminuto y estrecho como las economías de las generaciones de trabajadores que levantaron este barrio”.
El pregonero destacó que acudía a un barrio que “un día fuiste huerta, de jazmineros galanos, de acequias y partidores, de recios y antiguos tablachos, bancales de vinagrillo a la sombra de naranjos, de ventanales abiertos al acercarse el verano, de bullicio en la estación, de pensiones en Camachos, de niños en Santa Joaquina y en Buenos Aires muchachos, barrio de travesía de Gracia, del carril de la Palmera, del callejón del León, Princesa y la calle Petra, Alarilla, Ruiz Hidalgo o Juan Antonio Perea, la Barbus en González Conde, donde estaba la Especiera, el mítico hotel Regina o el Emilio, que aún nos queda, frente a ficus altaneros y de ramas volanteras”.
Durante la celebración, que ha tenido lugar en el Cuartel de Artillería, también se ha distinguido con el título de Gran Carmelo 2014 el pintor y vecino del barrio, José María Falgas.
Actos de las Fiestas
A la Novena en honor de la Virgen del Carmen, patrona del barrio, se sumarán estos días las sesiones de teatro infantil y los espectáculos de baile, junto a la retransmisión de los últimos partidos que restan del Campeonato Mundial de Fútbol Brasil 2014.
El Certamen de Tunas celebrará su segunda sesión mañana viernes con el nombramiento del periodista Pepe Domingo Castaño como Gran Maestre y de Virginia Martínez, directora de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, como Madrina. Esa misma noche, la orquesta actuará en el cuartel de Artillería a partir de las 22.00 horas.
El sábado, día 12, por otro lado, actuarán sobre el escenario del Cuartel distintas estudiantinas llegadas desde Granada, Chile, México, Alicante y la Coruña y se procederá a la entrega de premios. Esa misma noche está convocada la II Carrera Nocturna Ciudad de Murcia, organizada por el Club Atletismo Murcia.
Al día siguiente, domingo, se ofrecerá una gran barbacoa para acompañar la Final del Campeonato Mundial de Fútbol. Las fiestas quedarán clausuradas con la tradicional procesión que el próximo miércoles, día 16, realizarán los carmelitanos con la imagen de su Patrona por distintas calles del barrio. Será a las 21.00 horas. Pero antes, a las 19.45 horas, se realizará la ofrenda a la Virgen en la arciprestal del Carmen.
Para leer el pregón: http://es.scribd.com/doc/233481068/Pregon-El-Carmen