«La Nena no siente nada, pero crece. Ahí descansa, con su boquita entreabierta y los párpados sujetos con dos tiritas redondas, del color de una falsa carne pálida. Son dos círculos salpicados de puntitos, como cagadas de mosca, que imponen la oscuridad a unos ojos asombrados, de mirada verde y congelada, fija en algún ángel. Cada niño tiene su ángel de la guarda. Cuando los niños crecen, sus ángeles se escandalizan y se esconden. Igual les asuntan los mochuelos. ¡Kiú, kiú, kiú…!».
Este es el arranque de la primera novela del periodista Antonio Botías (Murcia, 1975) que, bajo el título de ‘Cuando vengan a por ti’ y a través de la editorial Murcialibro, desgrana un asombroso universo ardiente y gris, transitado por fantasmas, por mujeres acostumbradas a los insomnios, por corrupción, infidelidades y malos presagios, donde los viejos temen recibir la ‘papeleta’ para ir a San José, donde, como señala el autor, “el sufrimiento siempre se esconde como si fuera un delito. Porque en la sociedad actual el miedo a sufrir es mucho peor que el sufrimiento”.
En una Sangonera donde los mochuelos alborotan y señalan a quienes van a morir, donde las autoridades presionan a las familias de los ancianos más incómodos para que ingresen en un centro asistencial, donde el cajero Adolfo prepara meticuloso y obsesivo un ataúd mientras su mujer le pide el divorcio, donde algunas personas atesoran el poder de ver a los muertos del todo o donde un alcalde lúbrico y violento se aprovecha de la pobreza de sus vecinas para obtener favores sexuales, se desarrolla la trama. Moviéndose entre el lirismo y la alucinación, entre el humor macabro y el análisis psicológico.
El periodista Juan Ramón Lucas señala en el prólogo que la novela está escrita “para arañarte el alma, desde el principio hasta el fin. Se lee a sorbos violentos, a fogonazos de luz y sombra tan imprevisibles y afilados como las mil aristas del riquísimo mosaico humano que la compone”.
Por su parte, el prestigioso catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Díez de Revenga, aclaró durante la presentación que se conforma “un ambiente argumental particularmente expresivo y desde luego asombroso y sobrecogedor en algunos casos”.
Además, la fuerza del “devenir argumental de esta novela está en la originalidad de las criaturas creadas, en los personajes, pero sobre todo en su capacidad de representar un mundo poseído y condicionado por las creencias, por la superstición, por la tradición…”.
Díez de Revenga concluyó que “indudablemente, Antonio Botías ha escrito una magnífica y original novela cuyas cualidades descubrirá el lector cuando aborde su amena y asombrosa lectura”. Manuel Madrid, jefe de Culturas en el diario La Verdad, añadió que Cuando vengan a por ti es una excelente novela pues “abrazamos el misterio de lo cotidiano y quedamos atrapados en el universo tenebroso de la mala suerte en el que parece que viven condenadas las mujeres de este lugar”.
Rubén Castillo, profesor de Literatura y escritor, considera la novela como “un libro lleno de sorpresas formales, espléndidos retratos psicológicos y asombro narrativo, que cautivará a muchos lectores”
La novela puede adquirirse en las principales librerías y superficies comerciales y a través de este enlace.
Entrevista publicada el 18 de mayo de 2021: https://okdiario.com/cultura/antonio-botias-presenta-primera-novela-miedo-sufrir-sociedad-actual-mucho-peor-que-sufrimiento-7243599