Este miércoles ha tenido lugar en Los Molinos del Río Segura el acto de presentación de la nueva sultana Zaida 2021, organizado por la asociación ‘Monteagudo. Frontera de Reinos’. Este evento ha servido de preludio del anuncio, el próximo 2 de junio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia, de las ‘IV Jornadas Medievales Ciudad de Murcia’.
Durante el acto, que ha contado con la asistencia de la concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Teresa Franco y del concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, se ha celebrado el intercambio de poderes entre la sultana saliente, Almudena Serna y su sucesora, Laura Valverde. La concejala, Teresa Franco, ha señalado que estas jornadas medievales son un evento de gran interés, ya que recuperan la historia del municipio y “ponen en valor el gran patrimonio cultural e histórico de nuestra tierra”.
La nueva sultana Zaida de 2021 ha recibido el broche insignia de manos del edil de Cultura, Pedro García Rex, tras escuchar atentamente las palabras de su predecesora. Para el edil de Cultura, Turismo y Deportes, “se trata de un evento que supone igualmente un reclamo turístico para la ciudad y que viene a refrendar el incalculable valor histórico que atesora el conjunto fortificado de Monteagudo”.
Al finalizar el acto de este miércoles, el presidente de la asociación ‘Monteagudo. Frontera de Reinos’, Juan José López, ha anunciado el nombre del Trovador 2021 que recaerá en la figura del escritor, periodista y Cronista Oficial de Murcia, Antonio Botías.
IV Jornadas Medievales
Tras este acto protocolario, todo queda emplazado al próximo 2 de junio cuando se presentará oficialmente la programación de las IV Jornadas Medievales de la Ciudad de Murcia, ante de la presencia del alcalde de la ciudad y del resto de la corporación municipal. Será en ese momento cuando, entre otras novedades, se dará a conocer el nombre de máximo distinción de Rey Lobo 2021.
La nueva edición de las Jornadas Medievales se celebrará del 15 al 17 de octubre, coincidiendo con la efeméride datada en 1165 en la que se relata el saqueo de la fortaleza de Monteagudo por los almohades. Se trata de un evento de gran reclamo turístico, adaptado a los nuevos tiempos y destinado a la cooperación en torno al patrimonio cultural, la creatividad y el aprendizaje de las artes, así como el respeto a la diversidad cultural.
La apuesta estratégica por el turismo cultural y el patrimonio encuentra una excelente y masiva acogida en el turismo familiar, permitiendo llegar a capas muy amplias de la población, de forma didáctica, lúdica y recreativa.
Leyenda de Zaida, documentada por Díaz Cassou
La historia de Zaida es una adaptación inspirada en las leyendas árabes del castillo de Monteagudo recogidas por el periodista Pedro Díaz Cassou y que tiene su origen en las leyendas transmitidas de forma oral por nuestros antepasados.
Zaida viene a devolvernos el amor sincero y romántico que era tan propio de la época medieval, desafiando convencionalismos y tradiciones para vivir una historia de amor clandestina con un noble cristiano.