El periodista y escritor Antonio Botías, en colaboración con el periodista Antonio Gómez-Guillamón, han concluido la obra ‘50 años entre amigos’ que recoge la evolución de la histórica factoría de cerveza Estrella de Levante desde la creación de la sala de degustación, la firma del primer convenio colectivo, la maltería, la cervecería, las inversiones industriales, la innovación tecnológica y sus empleados, hasta el compromiso medioambiental. La portada de la obra es un espléndido trabajo de Alex Trochut, uno de los diseñadores españoles con más proyección internacional.
La obra recoge centenares de fotografías inéditas sobre la fábrica, así como otros documentos de interés que han sido rescatados de los archivos y que muestran la estrecha relación que la cervecera ha mantenido con la sociedad murciana, presente en sus más importantes festejos populares, en numerosas competiciones deportivas y en gran parte de actos culturales que, a lo largo del último medio siglo, se han convocado en la Región.
Antonio Botías ha destacado que quizá el mayor éxito de Estrella de Levante es que ha logrado convertirse en icono para todo un pueblo, superando la propia marca para ser reconocida como la bebida de los murcianos, siempre presente en sus celebraciones y fiestas, un indiscutible símbolo de esta Región en todo el mundo.
El libro se complementa con una exposición creada a partir de fotografías, utensilios históricos y distintas instalaciones que muestran la evolución histórica de Estrella de Levante. Coincidiendo con el 50 aniversario, Estrella de Levante presenta también una edición limitada que rinde homenaje al nacimiento de la cerveza murciana. El diseño de esta botella de 33 cl. está inspirado en la primera que lanzó la marca en el año de su inauguración en 1963.