El autor propone semblanzas de las mujeres que se convirtieron en pioneras en diversas disciplinas científicas, culturales y sociales desde el siglo XIV Tanto destacaron en sus disciplinas como después serían olvidadas. Hasta hoy. El periodista y cronista de la ciudad de Murcia Antonio Botías propone en su último libro las biografías de 150 murcianas ilustres que contribuyeron a forjar la historia de la Región. Un libro imprescindible para entender el devenir de la presencia protagonista de la mujer en nuestra Región y que está llamado a ser uno de los éxitos de ventas de la temporada. La obra incluye, entre otras, las historias de Carmen Conde, la primera académica de la Lengua; la escritoria María Cegarra, primera licenciada en Químicas; Victoria Pérez Rivas, la inventora de los bidones de aluminio; María Jover y Beatriz Blesa, la primera jueza y registradora de la propiedad en España, respectivamente; Josefa del Toro, primera conductora de ambulancias del país; Concepción Sánchez-pedreño, primera decana de Químicas en España; o Francica Moya del Baño, la primera catedrática murciana. A ellas se suman otras murcianas que aportaron no pocos avances a la ciencia mundial, como es el caso de las médicos y cirujanas judías, entre ellas la olvidada Jamila, que logró que el Concejo de Murcia la autorizara a ejercer la medicina allá por el siglo XIV o las maestras árabes que antes de la Reconquista cristiana ejercieron su oficio en la Región.
El autor devuelve a la actualidad a otras mujeres que triunfaron en todo el mundo y fueron precursoras en el arte, las ciencias y la cultura. Es el caso de Irene López Heredia, quien estrenaría obras de Jacinto Benavente y estuvo a las órdenes de Orson Welles; de Charo Baeza, la única española que ha sido convertida en un personaje de la popular serie de Los Simpson; la inventora de la rumba-pop que encandiló a Salvador Dalí, Maruja Garrido; la primera procurada de acequias, Josefa Hernández Marín; o la murciana que compartió el nacimiento de la energía nuclear junto a varios premios Nobel, Piedad de la Cierva.
La obra también recupera datos inéditos sobre autoras de la talla de Inés Salzillo, Magdalena Gilarte o Francisca Dupar. Completan este apasionante retablo de mujeres para la historia la primera conductora de ambulancias de España, la muleña Josefa del Toro; la primera que obtuvo el título de patrón de una embarcación de vela, la cartagenera María Arnau; la primera sepulturera española, María García, y la primera torera murciana que triunfó en los ruedos, la alcantarillera Dolores Gómez.
En todas ellas coincide una característica: el haber sido pioneras e imprescindibles para comprender el admirable protagonismo de la mujer en el desarrollo de nuestra Región.
Antonio Botías Saus es uno de los más populares divulgadores de la cultura, las tradiciones y la historia de la Región de Murcia y cuya producción alcanza varios miles de artículos y colaboraciones en diferentes medios de comunicación social. Además, es autor de una decena de libros, entre ellos ‘Murcia. Secretos y Leyendas I y II’ ‘Los Misterios de Salzillo’ ‘La Pasión. Semana Santa en Murcia’ ‘El Coso del Azahar. Historia de la Plaza de Toros de Murcia’, ‘Calles con historia’ y ‘El Correo Literario de Murcia’.
El autor también atesora galardones de destacadas instituciones: Pregonero de Semana Santa de Murcia, Hermano de Honor de los Auroros de Patiño, Premio Divulgación del Patrimonio, Medalla de Oro del Carnaval de Cabezo de Torres, distinción del Gremio de Plateros, Pregonero de la Navidad de Murcia, Premio Periodístico Internacional de Turismo CARM, Pitocrónico y Cabezudo de Honor del Entierro de la Sardina y Premio Patrimonio Cultural, entre otros.
Antonio Botías fue nombrado Cronista Oficial de Murcia el 28 de noviembre de 2013 y el Ayuntamiento otorgó su nombre a una biblioteca municipal en octubre de 2018.