El Pleno del Ayuntamiento ha designado en su sesión del mes de noviembre a Antonio Botías como nuevo Cronista Oficial de Murcia, ocupación que comparte con el periodista Pedro Soler y el catedrático de Literatura Javier Díez de Revenga. El nombramiento, según destacó el concejal de Cultura, Rafael Gómez, se hace en reconocimiento a su dedicación al estudio y divulgación de la historia, costumbres y tradiciones de la ciudad, que se ha materializado a lo largo de los años en numerosos trabajos de investigación y artículos en publicaciones periódicas, y en su decidida contribución a ensalzar la ciudad y a los murcianos.
La propuesta de cronistas oficiales está avalada por la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, así como por otras 70 instituciones murcianas que han dado su apoyo a alguno de los candidatos, entre ellas la Real Academia Alfonso X el Sabio, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, Cabildo de Cofradías, Federación de Peñas Huertanas, Federación de Moros y Cristianos, Agrupación Sardinera, Consejo de Hombres Buenos, Universidad Católica San Antonio de Murcia, Rector de la Universidad de Murcia, Gremio Regional de Artesanos, Hermandades de Auroros, así como de otros Colegios Oficiales, Gremios y Asociaciones Profesionales y culturales.
Murcia ha contado durante generaciones con numerosos cronistas, cuya murcianía nos permite en la actualidad atesorar muy variadas fuentes bibliográficas para la investigación de nuestro pasado. José María Ibáñez, José Frutos Baeza, Joaquín Láguena y otros inmortalizaron en sus crónicas las inquietudes y vaivenes históricos de Murcia desde la segunda mitad del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX. A ellos les sucedieron Juan Torres Fontes, Carlos Valcárcel Mavor y Manuel Muñoz Barberán, tristemente desaparecidos en los últimos años.