La aparición de la prensa periódica en Murcia data de finales del siglo XVIII. Las primeras publicaciones fueron el Diario de Murcia, editado con carácter intermitente desde enero a julio de 1792, y El Correo Literario de Murcia, publicación bimensual que se prolongó de 1792 a 1795. De ambos se conserva la colección completa en el Archivo Municipal.
Murcia cuenta con prensa diaria desde mediados del siglo XIX. El título más antiguo es La Paz de Murcia, que se publicó desde 1858 a 1896. Junto a éste hay que mencionar al segundo gran diario de momento El Diario de Murcia, fundado en febrero de 1879 y dirigido por don José Martínez Tornel, se publicó hasta mayo de 1903; sus páginas constituyen el mayor repertorio de acontecimientos sobre la vida murciana de la época. La colección existente en el Archivo Municipal de Murcia procede, precisamente, de la donación realizada por Tornel. La consulta de estos dos periódicos es imprescindible para el conocimiento de la historia local, ya que nos permite seguir el pulso de los acontecimientos sociales, políticos y culturales de nuestra ciudad. Este libro analiza en profundidad uno de los primeros periódicos de tirada nacional que contó con cientos de suscriptores en todas las comunidades autónomas.
Una prosa ágil, sazonada con decenas de anécdotas y curiosidades, convierte esta obra en un referente indispensable para los investigadores y una pasatiempo espléndido para cualquier lector.