19th Ave New York, NY 95822, USA

Decía Miguel de Unamuno

Alberto Aguirre de Cárcer / Director de ‘La Verdad’

Miguel de Unamuno decía que todo lo que cuentan los periódicos a diario es la superficie de un mar que cristaliza en los libros y los registros formando una durante capa dura que oculta lo que el denominaba la vida intrahistórica, donde a su juicio residía silenciosamente las tradiciones que perduran en el tiempo.

Esa visión de la intrahistoria que acuñó Unamuno me vino a la cabeza con las primeras lecturas de los relatos periodísticos que Antonio Botías ofrece cada domingo a los lectores de ‘La Verdad’. No sólo por el nombre de esta serie periodística (‘La Murcia que no vemos’) sino también por el contenido, orientación y aroma literario que desprenden estos reportajes, todo un fascinante viaje por entregas al pasado de una ciudad plagada de historias colectivas e individuales que son rescatadas del olvido, casi siempre al hilo de la actualidad más rabiosa, por la pluma de este brillante periodista.

Siempre documentados, siempre amenos, los artículos de esta serie dominical se han convertido en uno de los más celebrados ejercicios periodísticos de arqueología histórica y murcianía. Haciendo un erudito uso de las fuentes documentales, Botías hilvana sus reportajes trazando un triángulo formado por el rigor histórico, la habilidad para sorprender al lector y una escritura con pulso que invita a la lectura. El resultado es una crónica encadenada de una Murcia inédita, repleta de rincones y anédoctas. Algo así como un callejero sentimental de una ciudad invisible pero no desaparecida, porque ha fraguado el carácter de quienes pasean hoy por sus calles.

El atractivo de estos frescos costumbristas no reside tanto en la originalidad del formato, en la medida en que entroncan con una larga tradición en la prensa española, como en el resultado final conseguido por quien conoce, como muy pocos, la historia, las costumbres y las gentes de esta monumental Murcia.

error: Content is protected !!